1. Creatividad e Innovación: Los estudiantes utilizan pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las tics.
2. Comunicación y colaboración: Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa.
3. Investigación y Manejo de Información:
Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones.
Utilizan pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones usando herramientas y recursos digitales apropiados.
Para mas claridad en estos puntos tenemos para ti un pequeño vídeo explicando mas a fondo de que se trata:
¿Cuáles son y para qué sirven los perfiles de los estudiantes de
acuerdo al sitio ISTE?
Estos perfiles se basan en la creencia fundamental de ISTE (International Society for Technology in Education) de que todos los estudiantes deben tener oportunidades regulares de utilizar las TIC, para desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración tanto en el aula, como en la vida diaria. Unidos a los estándares, los perfiles ofrecen un conjunto de ejemplos que indican como preparar a los estudiantes para ser aprendices durante toda la vida.
- Grados Pre Kinder a 2° (edad 4 a 8 años)
–– Los estudiantes ilustran y comunican ideas y cuentos originales, identifican, investigan y recolectan datos. Se involucran en actividades de aprendizaje, se encuentra y evalúa la información, se muestra el uso seguro y cooperativo de las TIC. Aplica herramientas y recursos digitales para atender una variedad de problemas y tareas.
- Grados 3° a 5° (edad 8 a 11 años)
––El alumno reconoce, utiliza, selecciona y aplica herramientas y recursos digitales para el seguimiento de varias actividades que lograran un entendimiento del uso tecnológico en la aula. Identifica, realiza y guía investigaciones, experimentos y proyectos de aprendizaje individuales o grupales, con el apoyo del docente haciendo uso de las herramientas digitales. Así como aplicar los conocimientos previos de operaciones con tecnología digital para analizar y resolver problemas de hardware y software.
- Grados 6° a 8° (edad 11 a 14 años)
––
- Grados 9° a 12° (edad 14 a 18 años)
Los perfiles se dividen en los siguientes cuatro rangos de grados escolares. Como las denominaciones de esos niveles o grados escolares varían en los diferentes países, se suministra además, el rango de edad.
"Los perfiles son indicadores de logros en ciertas etapas en la educación"
se basan en aportes y retroalimentación hechos por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
Descargue la versión 2007 de estos estándares, PDF (145KB, 9 páginas)
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